Vietnam

Volamos hasta Hanoi y volvemos desde Ho Chi Minh, veniros con nosotros

Salimos desde Barcelona con Emirates, haciendo una escala de Dubái, para continuar hasta Hanoi, nada más aterrizar en el aeropuerto, frente a la puerta de la terminal de llegadas, columna número 4 hay un shutter Bus que te lleva al centro por 20.000 VND unos 0,75€ El autobús 86, es de color amarillo y sale cada 30 minutos

Nuestro hotel se encontraba cerca de la parte vieja y Old Quaarter de Hanoi, junto al lago Hoan Kiem, bien situado ya que allí se encuentra la plaza principal de Hanoi,

Llegamos con ganas de salir a explorar, tras instalarnos y soltar las mochilas, salimos para conocer la vida vietnamita, nuestra primera parada fue al lago Hoan, en medio del mismo se encuentran la Isla de Jade y el templo Ngoc Son, Templo de la Montaña de Jade. Para llegar a el hay que cruzar el puente Huc.

Un puente rojo que sorprende, sobre todo por la noche cuando lo iluminan, la entrada cuesta 30000 VND – 1,20€ y te da acceso al puente y al templo, dentro podemos observar la historia de las tortugas. Cuenta la leyenda que el emperador tiró una espada mágica al lago la cual acabó convirtiéndose en una tortuga dorada. Por eso la tortuga es tan importante en la simbología vietnamita.

Al salir del templo, nos encontramos con un grupo de personas que jugaban con una especie de pelotazo de bádminton, pero con el pie, y es que parece ser que es deporte nacional aquí.

Los jugadores pueden tocar la pluma (Juanzi) con todo el cuerpo excepto con los brazos y manos. Cuando el objetivo es aguantar el jianzi en el aire el máximo de tiempo posible.

Después de aquí fuimos a las ver las vías del tren. La conocida como train street se encuentra en el casco histórico de la ciudad, fue construida por los colonos franceses en 1902. Transporta tanto pasajeros como carga desde Hanoi a la ciudad de Haiphong, sigue operativa y siguen circulando trenes a diario.

Lo curioso, es que a ambos lado de la vía, se encuentran casas, tiendas y puestos de venta.

Empezó a caer la noche y tras el largo viaje ya se notaba el cansancio, el JetLag hace estragos, fuimos cerca de nuestro hotel a cenar y vimos un puesto de helados típicos en asia, ya lo habíamos probado en muchas partes, mi cookies y Nutella no podía fallar.

Día 2

Despertamos y desayunamos como campeones, para hoy habíamos reservado un FreeTour en Español con la empresa FreeTour.com, habíamos quedado en un hostal de la famosa calle Phung Hung, al llegar nuestro guía Áridane (sorpresa un canario, de mi isla) llevaba 4 años viviendo en Hanoi, dedicándose al turismo, nos llevó dando un paseo hasta el Mercado de Don Xuan, repleto de puestos de comida y venta ambulante por ambos lados, nos impactó ver perros asados sin cabeza en plena calle vendiendo su carne, me surgió la duda, puede pasar que en algún momento de mi estancia en Vietnam pida pollo y me pongan perro? Y ante la duda, mejor preguntar, pero Aridane calmo mis nervios, eso sería imposible, para ellos la carne de perro es mejor considerada que la de pollo, y si te cobran pollo no te van a poner una carne de mejor calidad, después de eso respire más tranquilo.

Después de aquí nos llevaron a la zona del lago Hoan Kien, que aunque habíamos estado el día anterior, nos llevó a lugares que no conocíamos, como un local en mitad de la plaza, en el que la especialidad es café vietnamita con huevo.

Café Dinh se llama, que nunca hubiéramos imaginado, donde estaba ya que como veis en la foto el cartel se encuentra encima de una tienda de bolsos, hay que atravesar la tienda y subir a la segunda planta, te encuentras con una terraza que da a la plaza principal, con bastante gente dentro.

Tras este café que he de decir que estaba bueno, bastante dulce y el sabor a huevo prácticamente no se nota, era hora de desayunar, nos llevaron a un local que fue todo un descubrimiento, Banh Mi 25, si visitáis Hanoi tenéis que probar los bocadillos de este local.

Precios muy económicos y buenísimos bocadillos, ya tiene 3 locales en la misma calle, y no es para menos, siempre está lleno. Se encuentra ubicado en la calle Hang Ca, el local de la foto es para llevar, pero en sus otros dos locales hay mesas en los que sentarte y disfrutar de tu bocadillo.

Con el estómago lleno, pusimos rumbo a las vías del tren (que también visitamos por libre el día anterior) pero en este caso nos explicaban la historia en español, que nunca viene mal, pasamos un rato haciendo fotos en las vías, hasta que pasó el tren, resulta curioso ver pasar un tren en mitad de una calle llena de casas con personas viviendo y restaurantes.

Acabamos el tour en el mismo hostal que habíamos empezado, aproveché a preguntarle al guía lugares donde tomar algo y me recomendó un sitio cerca de las vías del tren de cerveza local que no estaba nada mal.

Cerveza fresca a 63 VND, hablamos de 0,20€, había estado en Camboya y la cerveza me costó 0,40€, pensaba que era imposible encontrarla más barato, pero aquí está la prueba (en la foto) cierto es que el grado de alcohol no es el mismo que cualquier cerveza europea, pero palabras textuales del guía, con menos de 3€ he salido de ese local casi a cuatro patas.

Se nos hizo de noche y queríamos ir a un espectáculo de marionetas que nos habían recomendado, en la plaza principal, cerca de nuestro hotel, de camino nos cruzamos con unos niños, que con un perfecto inglés nos preguntaron si podían hablar con nosotros, eran muy simpáticos y nos comentaron que en la escuela, los profesores les encarga como tareas, salir a la calle a hablar inglés con los turistas y es que el gobierno de Vietnam está muy comprometido con que se aprenda inglés en las escuelas, si buscas trabajo en Vietnam, la profesión más demandada y bien pagada es ser profesor de inglés.

Llegamos al teatro, la entrada cuesta 3€ y dura una hora.

Interpretan con marionetas, en una especie de piscina, la historia que comenté aquí anteriormente de cómo lanzan la espada y se convierte en tortuga, está muy bien, pero entre el cansancio, el calorcito allí sentado y la música, es normal escuchar algún que otro ronquido en el asiento de al lado.

Al salir probamos otro helado que no habíamos visto antes, meten los típicos ganchitos de toda la vida en hielo seco y se convierte en unas bolas de helado crujiente, tiene mejor pinta que sabor, la verdad.

Decidimos irnos a dormir, para mañana cambiar de localización.

Día 3

Hoy subíamos al bus con destino a Sapa, despertamos ilusionados y fuimos a la estación desde donde salía el bus.

Era un sleeping bus, en el cual los asientos son literas y vas acostado, en cada asiento tienes una almohada y una manta y son bastante cómodos, aunque he de decir que en asia en general las personas son bastante bajitas así que como seas alto 1,84cm en mi caso al estirar los pies te encuentras con que te falta algo de espacio. El viaje dura unas 7 horas y realiza una parada a mitad de camino, en una estación de servicio para ir al lavabo y comer algo.

omento que aproveche a probar el tabaco del lugar, es típico que una persona se encienda esta especie de pipa con tabaco y ofrezca a los demás compartirla, el tabaco es muy fuerte, una calada y casi me deja K.O

A nuestra llegada a Sapa, nos recogieron en un coche para llevarnos al hotel, habíamos contratado con GetYourGuide la excursión que incluye trayecto Hanoi – Sapa, dos noches de hotel, pensión completa, trekking con guía local, teleférico para subir a Fansipan y trayecto de vuelta a Hanoi.

Al llegar al hotel fuimos a dar un paseo por el caótico centro de Sapa, digo caótico porque el tráfico es una locura puedes pasarte 1 hora en coche para hacer un recorrido de 10 minutos, es un lugar ideal para realizar compras de ropa de montaña, ya que los precios son muy buenos y la ropa de calidad. Volvimos al hotel a cenar y descansar para realizar el trekking al día siguiente.

Día 4

Hoy era el día, íbamos a visitar las montañas de Sapa y con una guía local, tras desayunar vino a recogernos al hotel, se llamaba Chang, y era una joven muy simpatica, éramos un grupo de 6 personas en total y empezamos a caminar, las vistas eran impresionante.

Nos explico que las mujeres son las que más trabajan en los arrozales, algunas de ellas incluso portando encima a sus bebés. Todas visten según lo dictan en su etnia, por lo que podrás diferenciarlas por sus colores y forma de vestir.

Las tierras de Sapa son trabajadas en comunidades, las parcelas se van arando una a una hasta terminar con las plantaciones de todos los vecinos. Una vez acabadas, todos los vecinos se reúnen en la última casa de la tierra que se trabajó, para cenar y beber un licor de arroz elaborado por ellos mismos.

Llegamos a un poblado, en el que los niños se bañaban en el río, las mujeres trabajaban guiando a turistas y los hombres trabajaban la tierra, para todos los turistas que estábamos allí presente era toda una aventura, pero para las personas de ese pueblo era un día más en el que cientos de personas les miraban como hacían sus tareas diarias.

Encontramos un árbol muy curioso en mitad de un lago formado por el caudal Del Río, y se hizo el efecto dominó, fuimos hasta ese árbol a sacarnos una foto y seguidamente vimos cómo se organizaba una fila detrás nuestra para capturar el mismo momento.

La caminata es larga, por caminos pronunciados y terrenos frondosos, aunque resulta bastante amena por las vistas y la explicación, hay que estar algo en forma para aguantarla entera.

Llegamos a una cascada y justo en este momento empezó a diluviar, cada vez más y más fuerte, nos encontrábamos en el centro de las montañas, aún nos quedaba el camino de vuelta, estábamos todos preocupados excepto las guías, eran consciente de que no suele durar mucho y efectivamente en menos de 30 minutos paró y volvió a brillar el sol.

Montañas de Sapa

Volvimos a nuestro hotel después de medio día, aprovechamos a comer y ducharnos, para ir a pasear por el pueblo, cierto es que al margen de los Treking por las montañas en el pueblo de Sapa, poca cosa más que pasear por el centro hay, aunque no es muy grande, tampoco da tiempo como para aburrirse, debido a la cantidad de personas que pasan a diario por allí.

Día 5

Hoy pasan a recogernos en el hotel para llevarnos al Fansipan, tras una hora sufriendo el tráfico en el coche, llegamos a la entrada.

Entrada

Nuestra guía nos llevó a la taquilla nos dio los pases para subir en el teleférico y nos dijo que ella no podía acompañarnos que nos volveríamos a ver en 3 horas cuando bajásemos, en ese mismo lugar.

Conocido por su altura como el Techo de Indochina, Con sus 3.142 metros de altura, el Pico Fansipan (Phan Xi Pang) es la montaña mas alta de Vietnam, Camboya y Laos. Fronterizo con China, el Pico Fansipan ha sido considerado desde la antigüedad con un lugar sagrado para las culturas que han poblado desde hace siglos esta zona del norte de Vietnam.

Comenzamos subiendo en su teleférico, Conocido como el Sun World Fansipan Legend, Con un nivel de 1.400 metros, el teleférico recorre el trayecto en tan solo 15 minutos desde la Estación de Muong Hoa hasta la Estación de Fansipan.

Vistas del teleférico
Teleférico

Una vez llegas arriba, queda aún 600 escalones por subir hasta llegar a la cima, muchas partes del tramo están tan empinadas que han puesto estructuras metálicas para poner poner los escalones tan verticales.

Subida

Aunque si lo piensas bien el teleférico existe desde el año 2016, anterior a esto, esta subida se hacía caminado hasta la base donde empiezan los escalones, eso implica que un trayecto que hace el teleférico en tan solo 15 minutos podía convertirse en 6 horas caminando.

Buda

independientemente de la época del año, debido a la altura de la montaña es fácil encontrar algo de lluvias y sobre todo frío, en nuestro caso, entre mas subíamos, más se notaba la bajada de temperatura y nos invadió una niebla que cubría la cima.

Bajando

Llegar fue todo un logro, pero ver la bandera con el cartel que te indica que lo has conseguido, fue toda una experiencia.

Cima

Comenzamos la bajada de vuelta, para encontrarnos con nuestra guía, casi sin darnos cuenta habían pasado las 3 horas, prácticamente fue llegar arriba y bajar, y si subir las escaleras fue complicado, bajarlas sin salir rodando por ellas era toda una hazaña.

Llegamos y allí estaba esperándonos para enseñarnos la zona, había un escenario donde un grupo estaba realizando bailes y cánticos típicos del lugar.

Espectáculos

Daban ganas de ponerse a bailar con ellos después de frío que habíamos pasado en la cima, nos quedamos disfrutando del espectáculo y aprovechamos a sacarnos fotos con nuestros compañeros de aventura que conocimos realizando la actividad.

Sun World
Entrada

somos toda una atracción para los asiáticos en general, no había día que no nos pidan sacarnos una foto con con alguno de ellos, nos resultaba muy gracioso, pero después de pasar por Asia tantas ocasiones ya estaba acostumbrado.

Turistas en Sun World

Después de aquí subimos fuimos en taxi hasta el centro, donde solo nos quedaba comer y volver a subir al autobús con destino a Hanoi.

Comimos en el mismo restaurante que cuando llegamos a Sapa, en la puerta de propio restaurante se encuentra la parada del autobús, punto de partida para todos los viajeros que llegan o se marchan de Sapa, de tal forma que es muy común encontrarse con viajeros de todas partes del mundo, sentados alrededor del restaurante esperando para partir al siguiente destino, como en esta ocasión era nuestro caso.

llego la hora de partir y momento de despedirse de nuestros amigos, es increíble como en tan pocos días se le coge cariño a las personas, nos intercambiamos teléfonos y redes sociales y tras un fuerte abrazo y dura despedida, subimos a nuestro autobús con destino a Hanoi.

Nos vamos
De vuelta a Hanoi

Tras el 8 horas de camino entre paisajes, risas, escuchar música y alguna que otra cabezada, llegamos a Hanoi con ganas de cenar algo rápido, no nos complicamos mucho, en la misma esquina del hotel había un pequeño restaurante de comida rápida, recuerdo que tenía mas sueño que ganas de comer, nos pedimos unos fideos chinos y enseguida fuimos al hotel para darnos una ducha caliente y descansar para la siguiente aventura, al día siguiente nos recogerían para llevarnos a la Bahía de Halong.

Día 6

No eran aun las 6 de la mañana y ya estaba sonando el teléfono de nuestra habitación, el recepcionista nos informa que ha llegado nuestro transporte, habíamos dejado todo preparado la noche antes, así que nos colgamos las mochilas y bajamos enseguida, buenos días mi nombre es chiang y en el día de hoy les guiare hasta nuestra embarcación en la Bahía de Halong, nos informa en un perfecto ingles el que seria nuestro guía en esta aventura, subimos a un pequeño autobús, en ese momento estaba vacío, nos comunica que realizaremos tres paradas mas para recoger a mas personas antes de partir a Halong.

El camino en si no es muy pintoresco visualmente hablando, es interior casi hasta el comienzo de la bahía, pasaron tres horas y media hasta que al fin llegamos a nuestro destino, bajamos del autobús y pasamos a una sala con mas personas que habían llegado anteriormente, nos informan que esperemos hasta que escuchemos nuestro nombre, en ese momento empiezan a llamar a personas, asignándole una pulsera con un color y nombre de su barco, de esa forma nos separan dependiendo de la embarcación que tengamos contratada, cuando escuchamos nuestro nombre, nos colocan las pulseras y nos acompañan hasta nuestro barco el V´spirit Premiere.

La llegada

El barco, se encuentra anclado en mitad de la bahía, nos suben a una pequeña embarcación a motor para trasladarnos desde el puerto a nuestro barco, a subir, la tripulación nos espera con un cóctel de bienvenida y nos dan las llaves de la que va a ser nuestra habitación los próximos días, nada mas entrar a la habitación, quedamos encantados, los detalles en madera, un jacuzzi con vistas al mar en el baño y una terraza que aprovechan los lugareños para llegar hasta ti con sus bacas y venderte cualquier cosa que necesites.

Habitación del Barco

Soltamos nuestras mochilas y vamos al restaurante del barco, nos habían citado ahí para darnos las instrucciones de las actividades para los próximos días, nos explican en que consisten y acto seguido, era la hora del almuerzo, el barco empezaba a adentrarse en la bahía mientras disfrutábamos de un buffet libre y bastante bien la verdad que había de todo un poco.

Bienvenida

Después de comer, tocaba bajar la comida, habíamos llegado a la zona donde se realiza la actividad de los kajak, la bahía de Lan Han. Durante una hora surcamos la bahía remando con nuestra pequeña embarcación, las vistas eran impresionantes. La ciencia dice que el aspecto de estas grandes rocas calizas se debe a la milenaria erosión del mar, la lluvia, el salitre y el viento. Seguramente sea así, aunque la fabula cuenta una lucha en la que los vietnamitas contaron con la ayuda de poderosos dragones, capaces de proezas tales como escupir grandes rocas de jade para hundir a los barcos enemigos y después transformarse en islas, cuyo perfil y el color verde de su desbordante vegetación son sospechosamente similares al de las joyas de jade.

Kayak

Tras esta aventura y algo cansados de tanto remar, regresamos al barco, que esta vez ponía rumbo a una laguna, en la cual estaba permitido el baño, ahora si, lo pasamos en grande todos los tripulantes, saltando desde la proa del barco saltando en bomba como unos críos que van por primera vez a un parque acuatico.

Nuestro Barco

Empezaba a caer la noche y tras una ducha reconfortante nos vestimos para la cena de gala, un grupo tocaba música de ambiente, mientras disfrutábamos de nuestra comida, que he de decir que estaba muy buena, al terminar, nos ofrecen ir a la cubierta del barco para realizar otra actividad a la luz de la luna, nada mas y nada menos que la pesca del calamar, hasta ese momento, había ido de pesca alguna que otra vez a lo largo de mi infancia y juventud, pero cierto es que la pesca del calamar, nunca la había puesto en practica.

El truco esta en unas farolas que cuelgan del barco a unos pocos centímetros del agua, de esta forma, en primer lugar el calamar se siente atraído por la luz y en segundo, claro esta que así ves cuando pica en el anzuelo. bueno tras varios intentos, he de decir que es mas fácil la teoría, que la practica, yo no conseguí sacar ninguno del agua, supongo que sera paciencia, ya que, varios turistas que compartían la experiencia con nosotros, lograron sacar alguno. Tras esta bonita experiencia y el largo día, nos encontrábamos cansados y fuimos a dormir, para continuar la aventura el siguiente dia.

Día 7

Seis de la mañana, suena por los altavoces del barco, llamamiento para realizar clases de ThaiChi, habíamos puesto el despertador la noche anterior, pero la verdad que nos costo bastante levantarnos para hacer la clase, tanto, que llegamos tarde, yo no estaba muy animado a esa hora la verdad, así que decidí sentarme a observar como realizaban la actividad el resto de tripulantes.

Amanecer desde el barco

Iniciábamos el trayecto de vuelta al puerto y nos citan a para un taller de cocina Chef, nos prepararemos los alimentos que mas tarde comeremos nosotros mismos. fue muy entretenida, a la vez que divertida, un broche genial para cerrar esta pequeña travesía por la Bahía de Halong.

Clase de cocina

Al llegar a puerto, estudiamos formas para llegar a nuestro siguiente destino, Ning Bing, nos comentaron que, cada dos horas sale un bus directo por unos quince euros al cambio, que realiza el recorrido en unas seis horas, compramos los boletos y aprovechamos a comer algo mientras esperábamos a nuestro autobús, la verdad que en el puerto no encuentras muchos restaurantes donde comer, vimos un pequeño supermercado y compramos unos bocadillos y unas bebidas.

puntualmente llego el autobús, aunque iba completo, era bastante amplio, estábamos algo preocupados pensando que seria bastante peor, y que seria un infierno esas seis horas de camino, que aun siendo cómodo, se nos hizo largo el trayecto.

Al fin habíamos llegado a Ning Bing, considerada como la bahía de halong en tierra. era ya de noche, fuimos directos a nuestro hotel, el Tuam Nanm, una guest house con piscina.

Nuestro Hotel

Aprovechamos para alquilar con ellos una moto para los próximos días, cenamos y a descansar para nuestra ruta del siguiente día.

Nuestra Moto

Día 8

Despertamos temprano, no eran aun las ocho de la mañana y ya habíamos desayunado y estábamos, subidos a nuestra moto con rumbo a nuestra primera parada. Hang Mua Cave

Trayecto

Tras hora y media, llegamos a nuestro destino la Cueva Mua se encuentra al pie de la montaña que tiene la forma de una gran campana invertida con un tamaño estimado de unos 800m2. Desde la parte inferior de la montaña, se pueden ver claramente los escalones de piedra blanca que conducen a la cima. Los dos lados de la escalera están tallados sofisticadamente en la piedra con imágenes de dragones y fénix, típicos de la arquitectura Tran.

Además de la belleza natural y de las escenas espectaculares que podemos ver en Mua Cave, su historia también aporta un importante valor cultural. Según la leyenda vietnamita, el rey Tran a menudo venía aquí para relajarse, hacer turismo y disfrutar del baile y el canto de las odaliscas. Por lo tanto, este lugar fue nombrado la cueva Mua que significa literalmente, Cueva Danzante.

Antes de enfrentarte a las 500 escaleras de subida hasta el mirador, realizas un agradable paseo con columpios, un lago y varias esculturas asiáticas.

Entrada

Empezamos la subida, primero tomando las escaleras del lado izquierdo, en la cual desde abajo se puede observar un enorme dragón en la cima, no nos engañemos, la subida se hace dura, cuando llevas 200 escalones te planteas, ¿para que quiero ver yo ese dragón? pero creadme que merece la pena el esfuerzo, durante el ascenso hay paradas que dan al Tam Coc y las vistas son una autentica maravilla.

Mirador

Ademas que la sensación de superación «Lo Conseguí» que se consigue cuando alcanzas la cima, es indescriptible.

Las vistas desde la cima son impresionantes, observar el Tam Coc en todo su esplendor.

Dragón

Comenzamos el camino de bajada y a mitad del camino tomamos la desviacion de la derecha donde se encuentra la famosa cueva de Mua Cave. este camino es mas corto, pero mas complicado, los escalones son mas altos y se estrecha por momentos.

Cima

Volvemos a nuestra moto para continuar la ruta hasta el Tam Coc, habíamos visto numerosos fotos de paseos en este famoso río, nada mejor para continuar el día, que darse un paseo en barca entre cuevas y arrozales. Las enormes formaciones rocosas aquí se encuentran rodeadas de vegetación y campos de arroz formando un paisaje único. Tam Coc significa tres cuevas y durante el recorrido puedes atravesarlas sin tener que bajar del bote. Cada una tiene un nombre Hang Ca, Hang Giua y Hang Cui, la primera de éstas tan larga que cuando estás en medio se queda prácticamente a oscuras (casi 130 metros de larga).

Entrada Tam Coc

Subimos al bote donde el hombre, nos saludo, puso los pies en los remos y empezó a remar de esta peculiar tan forma, típica de la zona.

Barquero Pelucliar

Es un paseo bastante tranquilo al ir en un barco de remos, El paisaje es espectacular.

Paseo Tam Coc

Continuamos la aventura con nuestra moto, esta vez con destino a Bich Dong Pagoda.

Ésta se sitúa junto a un pequeño río y para llegar a ella tendrás que atravesar un puente de piedra. Tras el puente, encontrarás la famosa puerta que da entrada a Bich Dong Pagoda.

Bich Dong

Este lugar fue construido a principios del siglo XVIII y se compone de 3 pagodas (Ha Pagoda, Trung Pagoda y Thuong Pagoda) hechas con madera y piedra. Su nombre se debe a su ubicación, ya que se encuentran en la montaña Bich Dong. Cada pagoda está situada a un nivel diferente. Para llegar a la pagoda más alta (Thuong Pagoda), tendrás que subir unas escaleras escondidas en una cueva situada junto a Trung Pagoda.

entrada Bich Dong

Para continuar la visita por Ning Bing ponemos rumbo a Templo Bái Đính y la pagoda de 100 metros, Este lugar es en realidad un complejo enorme lleno de templos budistas situado en la montaña Bai Dinh, con su enorme pagoda de 100 se convierte en la pagoda más alta de Vietnam.

Pagoda 100 metros

La entrada es gratuita aunque el parking de la moto cuesta 0,56€, un lugar muy recomendado para visitar en NIng Bing.

Buda

Ya bien entrada la tarde, ponemos rumbo a nuestra ultima parada del día, volvemos a subir a nuestro vehículo con destino Trang An Grottoes, el recorrido en barca es de 2 horas y media y en cada barca pueden ir hasta 4 personas. El precio es 150.000 dong 5,71 por persona.

Pasamos varias cuevas y nos bajamos varias veces de la barca para visitar templos. En varias ocasiones nos avisaron para agachar la cabeza por peligro de darnos un golpe en algunas cuevas, debido a estrecho tamaño.

cuevas Rio

Aunque los barqueros están muy acostumbrados y son unos auténticos cracks.

Barquero

encontramos muchos templos en las paradas, pero uno en concreto llamo mucho nuestra atención, todo dorado en su interior y con un suave olor a incienso, que combinado con la soledad del lugar, dan un toque singular de paz y tranquilidad.

Templo

Pasamos por lo que nosotros pensábamos que era un pueblo, aunque mas tarde nos informaron que formo parte de la escena de una de las famosas películas de King Kong.

Pueblo Película
Pagoda

Un día movidito y de muchos kilómetros en moto, hay tanto que ver en este lugar, pero nos encontrábamos cansados y era hora ya de cenar y descansar, puesto que al día siguiente tocaba autobús y avión.

Día 9

Otro día que madrugamos, desayunamos y nos dirigimos a la estación de autobús, volvemos a Hanoi, el trayecto desde Ning Bing dura dos horas y media, la verdad que después de los largos trayectos realizados en días anteriores tanto para ir a Sapa como a la Bahía de Halong, este recorrido se nos paso rápido, al llegar a Hanoi subimos en otro Bus que nos lleve al aeropuerto, otros 50 minutos de recorrido, llegamos al aeropuerto a las 15h y nuestro vuelo a Danang salia en teoría 18:40, aprovechamos para tomar algo y pasear por el interior del aeropuerto, hasta que se escucha por megafonía que nuestro vuelo tiene un retraso de una hora (mal empezamos)

Aeropuerto Hanoi

Efectivamente una hora después de la hora prevista, despega nuestro vuelo con destino Danang, llegamos a las 21h, mas tarde de lo esperado, fuimos a la parada de bus y subimos con destino a Hoian, otra hora de camino, después de tanto transporte llegamos cansados y con ganas de dormir y descansar, antes decidimos alquilar una moto para el siguiente día continuar con una nueva ruta por vietnam.

Día 10

Hoy despertamos también temprano, pero, mas ilusionados que otros días, y es que , íbamos a conocer el lugar que en tantas ocasiones habíamos visto en redes sociales, el Puente Dorado, en Sun World.

Tras casi dos horas de viaje, por las montañas de Truong Son, llegamos a la estación de la colina de Ba Na, aparcamos en un parking en la entrada y compramos la entrada en la taquilla, 700.000 VND para subir a bordo del teleférico más largo del mundo,Se trata de todo un complejo que combina templos budistas, una réplica de una villa francesa, pagodas y jardines temáticos. Y, por si fuera poco, a todo esto se llega viajando en Mas de 5 mil metros, subiendo hay unas vistas impresionantes de la zona.

Teleférico
Teleférico

Sun world Se trata de todo un complejo que combina templos budistas, una réplica de una villa francesa, pagodas y jardines temáticos.

El primer teleférico llega hasta Marseille Station, la estación que se encuentra justo al lado del Puente de las Manos, desde su inauguración en Junio de 2018 todos hemos visto decenas de fotografías en Instagram del que ya se le conoce como el Puente de las Manos de Da Nang o Golden Bridge, una enorme pasarela de 150 metros sostenida por dos enormes manos, que se eleva a 1.400 metros sobre el nivel del mar, obteniéndose desde ella unas impresionantes vistas, y cuyo nombre oficial es Puente Cau Vang.

Ideado por TA Landscape Architecture, este puente evoca la imagen de las manos de Dios arrancando una tira dorada de la tierra.

Golden Bridge

Desde Bordeaux Station se puede tomar otro transporte hasta Louvre Station para llegar a French Village, unos jardines inspirados en la película Avatar, es el centro del complejo Sun World Ba Na Hills.

Franch Village

Tomando el teleférico en Bordeaux Station o en Debay Station llegamos a French Village, simulando un pueblo fancés  de la edad media.

Fantasy Park

es la zona más grande de Sun World, también encontramos aquí Fantasy Park, distribuido en tres plantas e inspirado en las famosas novelas Viaje al centro de la Tierra y 20,000 leguas de viaje submarino, se concentra un verdadero parque de atracciones en la cima de la colina.

Sun World

Comenzamos la bajada en el teleférico, hoy el calor era sofocante, el camino de vuelta en la moto se hizo duro, corría aire caliente, casi hasta el punto de quemarte la cara, así que nuestra siguiente parada sin duda alguna seria comer y pasar el resto del día en la playa. Pasamos dos horas en moto hasta llegar, pero sin duda alguna mereció bien la pena, llegamos a la playa de My Khe, conocida como la pepita de oro de Danang, una magnífica franja de arena blanca bordeada por agua cristalina que otorga la revista económica estadounidense líder Forbes, reconociendo a la playa My Khe como una de las seis playas más bellas del mundo.

Playa Danang

Comimos en un restaurante junto a la arena, se agradecía bastante con el calor que pegaba ese día, la brisa que corre en esa terraza, degustando una buena hamburguesa, acompañada de una estupenda cerveza Tiger.

Playa Danang

Tocaba volver a nuestro hotel, eran otras dos horas de camino en moto, pero he de decir que después de varios chapuzones, mas frescos y con el estomago lleno, ya no costaba tanto. Llegamos a nuestro hotel, nos dimos una ducha, descansamos algo y salimos a conocer la noche de Hoian. A partir de las 15h la zona se vuelve peatonal y tras la caída del sol las casas se adornan con los clásicos faroles rojos chinos, todo un placer visual para los sentidos.

Farolillos

Día 11

Para el día de hoy, alquilamos en nuestro alojamiento una motocicleta para cubrir la ruta de 130 kilómetros que separan las ciudades de Hoian y Hue, el precio 25 euros al cambio incluye alquiler de la moto y ellos trasladan en coche nuestras mochilas hasta el hotel en el que te alojes en Hue.

Después de desayunar, llegó nuestro guía con nuestra moto y unos mapas para explicarnos la ruta que tendríamos que seguir, no hablaba mucho Ingles, por lo que nos costo un poco entenderle, aunque hoy en día, todos llevamos encima nuestro teléfono móvil con GPS, que nos facilita bastante la ruta.

empezamos la aventura realizando nuestra primera parada en Las Montañas de Mármol, un grupo de formaciones rocosas de 5 montañas que hacen referencia a 5 elementos de una antigua canción vietnamita fuego, metal, tierra, agua y madera.

Montañas de Marmol

Continuamos por el famoso paso de las nubes, es el puerto de montaña más alto del país y lugar de obligado paso para cruzar de una parte a otra de Vietnam, 21 kilómetros llenos de curvas, esta carretera se puso muy de moda tras el famoso programa Top Gear, y si bien es cierto que la carretera es un infierno de curvas, merece mucho la pena vivir la experiencia, ademas de las vistas que ofrece.

Paseo de las Nubes

Al bajar del puerto de montaña, paramos en la Península de Lam Co Una tranquila aldea de pescadores, Allí comimos en Son Hai, un bonito restaurante a orillas de un lago.

Restaurante península Lan Co

Continuamos la ruta con el estomago lleno, abandonábamos el puerto de montaña y cada vez nos íbamos acercando mas a nuestro destino, se notaba en el paisaje cada vez mas ciudad.

trayecto en moto Hue

Al llegar a nuestro hotel en Hue, el Giang son 3, estaban las maletas esperándonos ya en la habitación, teníamos claro a la hora de elegir el hotel que después de tantas horas en moto y con el calor, este tendría que tener piscina, así que nada mas llegar, fuimos a darnos un baño y relajarnos un poco, antes de continuar viendo esta bonita ciudad.

piscina del hotel Giang son 3

Pasamos la tarde en el Hotel, comimos en el propio restaurante en la piscina, hasta llegar la noche que subimos a darnos una ducha para salir a pasear por la ciudad.

La vida nocturna en Hue no es vistosa como la de Ciudad Ho Chi Minh o de Ha Noi. Pero Hue posee un secreto oculto que las otras ciudades no tienen. Cuando las luces se iluminan en la oscuridad, se viste de Gala.

Cartel iluminado

La ciudad de Hue en el centro de Vietnam, durante años fue hogar de los emperadores y la capital del imperio de Vietnam. Hue, situada entre las ciudades de Hanoi y Ho Chi Minh, posee una mezcla única entre Vietnam tradicional, influencias chinas, ciudad moderna y a la vez, recuerdos de guerra. Un punto de interés de la ciudad es el puente de Hue, que permite cruzar a coches y peatones por encima del rió del perfume. Por la noche se ilumina con luces de distintos colores, dando una espectacular vista a este río.

Puente de Hue

Estuvimos callejeando y viendo esta preciosa ciudad durante horas, hasta que decidimos marchar a descansar, para el día siguiente continuar la aventura hasta el que iba a ser nuestro ultimo destino en este maravilloso país.

Día 12

Hoy lo tomamos con calma, después de tanto madrugar estos días atrás, no teníamos prisa alguna, ya que habíamos mirado los horarios del Bus para llevarnos al aeropuerto la noche antes y no salia hasta las 13h, despertamos a las 11 de la mañana, desayunamos, nos dimos un ultimo baño en la piscina, y cuando nos dimos cuenta ya estábamos subidos en el autobús que nos llevaría al aeropuerto, es un trayecto corto de unos 45 minutos, llegamos al aeropuerto cerca de las 14h y nuestro vuelo salia a las 16h, tiempo suficiente para aprovechar y sentarnos a comer, en este caso, en los aeropuertos nada mejor que un McDonald, después de comer salimos a la calle, aprovechando que estaba el día soleado, para recibir algún que otro rayo de sol, antes de pasar el control y subir al avión.

Avión Hue

entre el vuelo y el autobús hasta el centro, llegamos a nuestro hotel a las 21h, salimos a buscar donde cenar, encontramos un restaurante cerca de el mercado principal, Ben Thanh, dispone de una interesante área de restauración, muy frecuentada por los locales. Los puestos de comida son francamente buenos y ofrecen una variada oferta a precios muy económicos.

Cena en Ho Chi Minh

Dimos un paseo por el mercado Ben Thanh, nos recomendaron este mercado para realizar compras, el ambiente de Ben Thanh es muy agradable y auténtico. Especialmente durante el mercado nocturno, cuando se instalan los mercadillos y todo toma un aspecto festivo, como es habitual en casi toda Asia, el regateo ya se puede decir que forma parte de la cultura en estos mercados, se puede encontrar de todo y a muy buen precio, Podrás encontrarlo abierto desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. A esa hora, el mercado cierra oficialmente sus puertas pero solo para trasladarse al exterior de éste y convertirse en el Ben Thanh Night Market. Durante horas estuvimos en este mercado, hay tanto que ver que no te das ni cuenta del tiempo, nos dieron las tantas de la madrugada, era hora ya de irse a dormir y dejar algo para los próximos días.

Día 13

Nuestra ruta comienza, mientras desayunamos en el hotel alquilando una motocicleta, había mucho que ver en Ho Chi Minh y las distancias eran largas.

Ciudad Ho Chi Minh, antiguamente Saigón, la ciudad más poblada de vietnam . Situada al oeste de la desembocadura del río Saigón y al norte del delta del río Mekong. Bajo el nombre jemer Preah Nokor Khmer, fue el principal puerto de Camboya antes de que dicha región fuera anexada por los vietnamitas durante el siglo XVII. Bajo el nombre de Saigón fue la capital de la colonia francesa de Cochinchina y luego pasó a ser la capital de Vietnam del Sur después del fin de la guerra, entre 1955 y 1975. En 1975 la ciudad de Saigón fue unida a la provincia circundante de Gia Định y se le dio el nombre actual de Ciudad Hồ Chí Minh, aunque aquel continúa siendo utilizado de manera popular.

primera parada el Palacio de la Independencia fue el lugar de trabajo del gobierno de Vietnam del Sur durante la Guerra de Vietnam. En 1975, un tanque del ejército de Vietnam del Norte consiguió derribar la puerta principal, lo que supuso el fin de la Guerra de Vietnam. Después de esta reunificación, el nombre se cambió a Palacio de la Reunificación.

Palacio de la Reunificación
Sala de Reuniones

Se puede visitar todos los días de 7:30 a 11:30 de la mañana y de 1 a 5 de la tarde. La taquilla para comprar las entradas está abierta hasta las 11h y las 16h. La entrada cuesta 40.000 dong (1,51€).

Siguiente parada, El museo de la guerra de Ho Chi Minh, es uno de los museos más populares en Vietnam, consta de una serie de salas temáticas en varios edificios y con un equipo militar colocado dentro de un patio amurallado, lo primero que vemos nada más entrar en sus instalaciones es la colección de maquinas pesadas de guerra, cazas, tanques y morteros te da la bienvenida.

Entrada al museo de la Guerra

El horario es de lunes a domingo de 7:30 am – 18:00 pm y el precio de la entrada son 40.000 VND

Continuamos hasta, la Oficina Central de Correos de Ho Chi Minh City es uno de esos edificios coloniales que hacen tan especial a esta ciudad del sur de Vietnam, el edificio está ubicado en la Plaza Cong Xa Paris, justo en el corazón financiero de Saigón, en el Distrito 1 de la ciudad, está junto a la Catedral de Notre Dame, la Oficina Central de Correos de Saigón fue construido a finales del siglo XIX por el prestigioso estudio de arquitectos de Gustave Eiffel.

oficina de correos

Seguimos el ritmo, en los últimos años, una torre parecida a una flor de loto en el centro de Ciudad Ho Chi Minh impresionó mucho a los visitantes, calificada como una construcción original simbólica de la prosperidad de esta ciudad, se encuentra la Torre Bitexco, fue construido en el centro del primer distrito de Ciudad Ho Chi Minh en una superficie de 6 mil l00 metros cuadrados con un capital de 400 millones de dólares estadounidenses.

Torre Bitexco

Ya acabando el día volvimos a visitar el mercado de Ben Thanh, cenamos allí y continuamos con las compras.

Mercado Ben Thanh

Día 14

Otro madrugon, nos despertamos temprano para desayunar, a las 8 de la mañana vienen a recogernos para llevarnos al Delta del Mekong, Con más 4500 km de tramos,  nace en el Himalaya y cruza todo la región hasta llegar a desembocar en Vietnam. En este trayecto ademas de limitar fronteras entre los países ha servido durante siglos como vía de comunicación y vía comercial entra las diferentes cultural que ha habitado en su ribera y marcado su idiosincrasia cultural.

Delta Mekong

Empezamos en la Isla Unicornio, se trata de la isla más grande de My Tho, aunque sus canales son poco profundos y sus atractivos tampoco son muy destacables, nos explican como obtienen la miel, y nos ofrecen un pica pica, con Te y aperitivos, aunque teniendo los paneles de abeja tan cerca es imposible comer nada, con todas rondando por ahí.

Isla Unicornio

El momento mas esperado es cuando se pasea por los canales del Delta, hace recordar esa imagen que tantas veces hemos visto en las películas y que hacen referencia a la Guerra del Vietnam.

Delta Mekong

La excursión incluye comida típica vietmanita, aunque, no deja de ser un menú turistico.

Menú

En el camino de vuelta a Ho chi minh, realizamos una parada en My Tho, con su famosa pagoda de Vinh Tràng. Allí nos impresiono la imagen del gran Buda Gigante.

My Tho

Es una excursión de un día, muy completa y recomendada, el trayecto hasta Ho Chi Minh dura dos horas, entre la ida, la vuelta, actividades, comida y paradas que realiza, se pasa un día muy entretenido, nosotros aprovechamos a hacerla el ultimo día de nuestra visita a Vietnam, nos devolvieron a Ho Chi Minh a las 18h y nuestro vuelo de vuelta a España salio a las 23h. un día completo y bien aprovechado, para acabar esta gran aventura.

El Dinero en el banco no cuenta historias…!

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